Acerca de: El establecimiento de una Visión (1)

Me encontré esta "joya":

«“Donde no hay Visión, el Pueblo Muere”. Mira Proverbios 29:18.
Debemos entender 3 cosas:
1. Tenemos que tener visión y sueños o no cumpliremos el propósito para nuestras vidas
2. Tenemos que entender lo que ocurre sin la visión y sueños y, por último,
3. ¿Qué es la visión? [...] Tenemos que soñar o no podemos cumplir el propósito de Dios».

Hasta aquí la transcripción, mi laptop amenazó con "formatearse" si seguía copiando el resto del contenido del artículo. (Por supuesto, es broma).



Muchos utilizan este pasaje de Proverbios para justificar el tema de "Sueña, sueña en grande para lograr grandes cosas para Dios" y toda este asunto motivacional cristiano. Es bueno motivarnos unos a otros, alentar a nuestros hermanos es también un deber, 1 Tesalonicenses 5:9-12 lo dice: "Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo, quien murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él. Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis".

Pero regresando al tema de la "visión", Proverbios 29:18 dice, en la versión Reina-Valera 1602 TR: "Sin visión el pueblo perece: mas el que guarda la ley, bienaventurado él". La palabra en hebreo que se traduce por "visión" aquí, es חָזוֹן kjazón; de 2372; vista (ment.), i.e. sueño, revelación, u oráculo:-profecía, visión" (STRONG). Y aunque en algún pasaje (cf. Isaías 29:7) se refiere a un sueño no profético, en Proverbios 29 claramente habla de una visión recibida por parte de Dios (nota la antítesis: quienes no tienen visión Vs. el que guarda la ley), no a un sueño personal para alcanzar mis metas, o las de la iglesia o las de mi ministerio, según mis deseos, criterios o gustos. Toda "visión" personal, apunta al ego.

VINE apunta lo siguiente: "Jazon casi siempre indica un medio de revelación. [...] el vocablo que está inseparablemente relacionado con el contenido de una comunicación divina concentra su atención en el medio por el cual se recibe el mensaje: «La palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia» (1 Samuel 3:1 primera vez que aparece el vocablo)".

¿Y entonces? ¿Es malo, como cristianos, tener una "visión" personal, para nuestro ministerio o para nuestra iglesia? Si la visión apunta al estado o lugar en que debemos estar en el futuro (definición simplista de "visión") y ese estado o lugar es el que Dios dicta en su Palabra, pues entonces será una visión adecuada. Si la visión está basada en metas y objetivos cuantificables, dudo mucho que sea directamente obtenida de la Palabra de Dios. ¿Por qué? Bueno, yo preguntaría: ¿que dice Jehová Dios respecto de Su Visión para la vida de sus hijos? Te doy una lista de palabras o frases para que lo deduzcas (sólo algunas, hay más): hechos conformes a la imagen, enteramente preparado, sacrificio vivo, no conformados a, hacer todo para la gloria de, yendo por todo el mundo. Además, si nuestra "visión" se creó a partir de números y cantidades, desde ya, seremos tentados (y seguramente caeremos) a "evaluar" nuestros logros y no nuestra relación con Dios; lo dije arriba y lo repito: eso apunta al ego.

¿Y las metas? Si están basadas realmente en la Visión de Dios para tu vida, ministerio o iglesia, estarán filtradas a través de principios bíblicos sólidos (filosofía bíblica del ministerio) y serán congruentes con el andar por el camino angosto. Pero si tomas tus metas como visión o como punto de partida o base para tu visión, verás plasmados números, tamaños y cantidades que guiarán el establecimiento de tus objetivos y de tus programas o actividades y terminarás, con toda seguridad, con un enfoque antropocéntrico, cuando deberías tener uno centrado en el Dios único y verdadero.

La Visión de Jehová Dios para tu vida, ministerio e iglesia, ¡ya fue establecida! Busca en su Palabra.

Comentarios

Entradas populares

Todos los logotipos, marcas y avisos comerciales son propiedad de sus respectivos dueños. La información de los derechos de esta obra está en este aviso.

Imagen original de fondo: Museum Wales