"Gadgets de adoración" o Adoración de gadgets | Culto 2.0 WiFi+3G (3)

"SANTIAGO, Chile (La Nación / Christian Post) En un servicio poco común, la Iglesia Catedral Pentecostal de Santiago Centro, celebró su culto dominical con la mayoría de sus fieles con sus dispositivos móviles o netbooks en la mano, en los que podían compartir textos sagrados y las letras de las alabanzas a través de Bluetooth y Wi-Fi.

[...]

'Lo que nosotros estamos haciendo es acercar a Dios a las personas, y por lo tanto la responsabilidad final la tiene el usuario'.

[...]

Cristián Nieto, organizador del evento, dijo que para aquellos que creen que los evangélicos viven satanizándolo todo, este no es el caso con la tecnología, que consideran como una mera herramienta. 'La responsabilidad ética está dada por el usuario, no por quienes estén entregando la información', expresa" (Fuente en línea).


Bueno, ahora los gadgets parecen ser un artículo imprescindible para la adoración en la iglesia moderna; digamos que ahora tenemos "Gadgets de Adoración".

Yo no satanizo la tecnología (como dice el artículo), pero hay algunos inconvenientes que quizás son convenientes para algunos. Déjame decirte unos cuantos de YA NO USAR las Biblias impresas y otros cuantos de traerlas en el celular y demás artefactos.

Por no usar una Biblia impresa:
a. No tienes necesidad de saber cuales son los libros de la Biblia.
b. No tienes necesidad de aprender nada relacionado con su estructura y contenido; las búsquedas te resuelven todo.
c. Te evitas la "pena" de llevar una Biblia bajo el brazo (muy conveniente para los cristianos nominales).

Ahora, el asunto de usar el celular, iPad o cualquier gadget (y más si cuenta con conexión a Internet) en vez de la Biblia:
a. Te autoriza a usar dichos dispositivos dentro del templo.
b. Puedes (y muchas veces lo harás) usarlo para algo más que buscar un texto bíblico.
c. Puedes recibir y mandar mensajes.
d. Puedes navegar por Internet para ver el marcador del partido de tu equipo.
e. Puedes tomarle una foto al hermano o hermana de enfrente.
f. Puedes "aprovechar el tiempo" en Facebook durante todo el culto.
g. Puedes compartir fotografías con los amigos (presentes y virtuales).
h. Puedes hacer los deberes escolares.
i. Puedes dibujar obras de arte (más parecidas a un Picaso que a un Miguel Ángel) en tu iPad.
j. Puedes jugar con tu compañero de banca alguno de los tantos miles de juegos a los que se tiene acceso con estos artilugios.

Permitir el uso de una tecnología que se presta para tantas cosas dentro del templo; es dar permiso implícito de usar la herramienta para cualesquiera cosas que puedan realizarse con ella.

¿Por qué crees que en las escuelas prohíben el uso del celular y otros gadgets dentro de las aulas? ¿Será que son mucho más prudentes que algunas iglesias? Debemos tener cuidado y fomentar la reverencia (y evitar lo que no la fomenta) durante los cultos. Ya habrá un día en que tengamos que hacer uso de esa tecnología y otras estrategias para tener nuestras Biblias "fuera de la vista", como en China y otros países, pero por el momento, para muchos de nosotros esto no es necesario aún.

Llama mi atención el que estos hermanos de Chile digan que el uso es responsabilidad del usuario final; aunque cierta por un lado, es la misma premisa que se usa para el tema del alcohol, los cigarros, la marihuana, el sexo y cuanta cosa... Pero aquí de lo que realmente estamos hablando es de lo que permitimos, o dejamos margen para que se use, durante un tiempo dedicado al estudio de la Palabra y la adoración al Dios tres veces santo.

Una vez más: si eres uno de estos con gadget en mano dentro del templo... ¡Apágalo y guárdalo! La única comunicación que debes procurar allí, es con el Señor.

Lleva tu Biblia. Usa tu himnario. Pon atención y guarda reverencia.

"Mas Jehová está en su santo templo; calle delante de él toda la tierra" (Habacuc 2:20 ).


Una nota final: Puedes pensar que exagero, pero lo que he mencionado respecto de las cosas que "podrían" hacer con los gadgets durante los cultos y Escuela Dominical no son producto de mi fértil imaginación, son actividades que personalmente he visto que algunos —adolescentes, jóvenes y adultos— realizan y que también otros amigos han podido constatar en diferentes iglesias.

Un comentario final a la nota final: Sí, ya sé, en mis tiempos hacíamos lo mismo usando bolígrafo y los programas del culto o los boletines o las hojas de nuestros cuadernos y bueno, "nos las arreglábamos" con la tecnología prehistórica para distraernos. Debo decir que para muchos de nosotros, hacer eso iba directamente en contra de las instrucciones de nuestros padres, además de que, cuando un líder de la iglesia nos veía distrayéndonos o distrayendo a otros, nos llamaba la atención y hasta nos llevaba con nuestros padres. Me pregunto si hoy los "distractores" que los jóvenes llevan a los templos van "acompañados" de instrucciones específicas por parte de sus padres y también me pregunto en dónde están esos líderes que cuidaban de la reverencia pero más allá de la reverencia, de la salud espiritual de cada uno de los del rebaño, grandes y chicos. ¿Y qué de los adultos que se la pasan navegando por Facebook durante la Escuela Dominical o los cultos? Creo que esos ni con un zape1 por la nuca se componen; solamente el Espíritu Santo los puede traer a la convicción de ser adoradores en espíritu y verdad y reverentes delante del Creador del universo. En fin, hagamos cada uno nuestra parte: instrucción y corrección, humildad y obediencia, lo que nos corresponda a cada uno, pero hagámoslo.

"Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren" (Juan 4:23).


1 En algunas regiones de México, "zape" significa golpe en la cabeza porpinado con la palma de la mano.

Comentarios

Entradas populares

Todos los logotipos, marcas y avisos comerciales son propiedad de sus respectivos dueños. La información de los derechos de esta obra está en este aviso.

Imagen original de fondo: Museum Wales