¿Cinco disciplinas de defensa de la fe?


He descubierto que en las redes sociales —y en la vida real—, los cristianos practican una de cinco disciplinas: Apologética, Polémica, Kairosgética, Glykosgética y Gnomigética. Las primeras dos, reconocidas universalmente, han existido prácticamente "desde que existen las Escrituras mismas"1, mientras que las últimas tres, he tenido que definirlas y denominarlas —acuñarlas— a partir de mis observaciones. A continuación trataré de explicarlas en breves palabras:

 Apologética. Trata con las objeciones y los ataques que se originan desde fuera de la fe cristiana, perpetrados por ateos y religiones diversas.

 Polémica. Trata con los ataques que se originan desde dentro de la misma fe cristiana, debidos a malas interpretaciones o realizados por parte de cultos mal llamados "cristianos".

 Kairosgética. Defiende la búsqueda del momento y tiempo "más oportunos" para hablar del consejo de Dios sin importunar, tanto al cristiano como al no cristiano. Su búsqueda es infructuosa; nunca encuentra ese "momento ideal" y termina guardando silencio respecto de temas importantes. (Olvidan que sólo los tiempos de Dios son adecuados y oportunos: "que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo" [2 Tim 4:2]).

 Glykosgética. Lucha a brazo partido por la dulcificación del mensaje de las Escrituras, para que pueda ser proclamado de manera suave y aceptable al paladar del interlocutor. Logra su objetivo al cercenar el mensaje bíblico o al adicionarle "ingredientes" de la sociología, psicología, mercadotecnia, etc. para hacerlo meloso. (El mensaje de Dios es tal y como se encuentra en su Palabra, sin adiciones ni omisiones: "Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema" [Gál 1:9]).

 Gnomigética. Defiende vehementemente la opinión propia como si fuera palabra inspirada por o revelación directa de Dios. Termina siendo un despliegue de erudición sin iluminación; una exhibición de arrogancia obcecada, que es egolatría. (La humildad y mansedumbre no solamente son deseables, sino que son demandadas por Dios en sus hijos: "Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión" [Romanos 12:16]).

Un número importante de cristianos y ministerios, en las redes sociales principalmente, caen en una de estas tres últimas "disciplinas", y un número también grande, simplemente guarda silencio.

¿Eres de los que están eternamente buscando el "mejor momento", de los que dulcifican el mensaje, de los que defienden su propia opinión o de los que se quedan callados? Espero que no, porque, no importa si hoy no estás en el grupo de los apologistas o de los polemicistas, como hijo de Dios, deberías, deberíamos estar preparados para dar razón de la esperanza en nosotros y para contender ardientemente por la fe; el mandato es para todo cristiano verdadero, ¡preparémonos!

"sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros" (1 Pe 3:15).

"Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos" (Jud 1:3).


1 Philip, Johnson C. Dr., y Cherian, Saneesh Dr. (1985). Introducción a la Apologética Cristiana Integrada, "Capítulo 1: Una introducción", Trad. libre.

Comentarios

Entradas populares

Todos los logotipos, marcas y avisos comerciales son propiedad de sus respectivos dueños. La información de los derechos de esta obra está en este aviso.

Imagen original de fondo: Museum Wales