Por qué algunas Iglesias deciden morir (Extracto)

Por Thom Rainer


La necesidad y la pasión
Es mi vida y pasión ministerial el ayudar a las iglesias a revitalizarse, particularmente aquellas que batallan para mantenerse "vivas". Una de las más grandes necesidades de las iglesias el día de hoy es elegir seguir con vida y desarrollarse.

Desafortunadamente, muchas congregaciones han decidido morir. Y no es que convoquen a una sesión de negocios para proponer morir y votar a favor de ello; sus decisiones son más sutiles y graduales, pero el resultado es el mismo.

Las iglesias están decidiendo morir.

Cinco decisiones mortales
Pero, ¿qué es lo que las iglesias están haciendo específicamente para encaminarse a su deceso? Aquí hay cinco de las decisiones más comunes.

1. Rehusar enfrentar la realidad. Recientemente estuve en una iglesia que agoniza. El promedio de asistencia hace siete años era de 425 personas. Hoy es de 185. No pude encontrar a ninguno que pensara que esta tendencia fuera mala. Viven en un estado de ilusión y negación.

2. Estar más preocupados por la Gran Comodidad que por la Gran Comisión. La membresía se ha acomodado para buscar su propio beneficio y parece más un club social que el cuerpo de Cristo. Sienten que "pagan" por lo que les gusta en la iglesia. Todo es acerca de sus preferencias y deseos.

3. No estar dispuestos a aceptar la responsabilidad. "Es culpa de la cultura". "Todas las iglesias de la ciudad son culpables". "Si alguien quiere venir a nuestra iglesia, saben dónde encontrarla". "La gente ya no quiere asistir a una iglesia". Excusas y más excusas. Yo nunca he estado en una comunidad en la que todos los habitantes sean miembros de la iglesia; hay todavía muchas personas para ser alcanzadas. Las excusas inhiben la obediencia.

4. Estar muy ocupados peleando y criticando. Si pudiéramos tomar la energía de los que critican en las iglesias y de aquellos que les gusta antagonizar para alcanzar a los perdidos, nuestras iglesias serían verdaderas máquinas de evangelización. Desafortunadamente, en muchas iglesias los miembros gastan la mayor parte de su energía criticando al liderazgo y a otros hermanos y peleando acerca de asuntos triviales.

5. Confundir "No negociables" con "Negociables". Hace casi diez años, un par de hombres que vivían cerca de mi casa, me visitaron. Querían que considerara visitar su iglesia. Uno de ellos me dijo que su iglesia era una de las pocas en el área que defendía la fe. Yo le pregunté a qué se refería con eso y él me explicó que consistía en una versión específica de la Biblia y los himnos tradicionales. Nunca supe que pasó con la resurrección corporal y la expiación sustitutiva; esa iglesia murió en menos de siete años.

Elegir vivir en vez de morir
La mayoría de las iglesias tienen la opción de elegir vivir o morir… Espero que te unas a esta pasión por ver sanar a iglesias enfermas, iglesias que elijan vivir.


Publicado originalmente en el blog de Thom Rainer
Traducción libre: David Franco, Ministerios Jesús 24x7


Comentarios

Entradas populares

Todos los logotipos, marcas y avisos comerciales son propiedad de sus respectivos dueños. La información de los derechos de esta obra está en este aviso.

Imagen original de fondo: Museum Wales